El Chaco Boliviano tiene enormes potencialidades que ofrecer para el desarrollo sostenible de Bolivia: sus recursos fitogenéticos, maíz, cumanda, cucurbitáceas, el ganado bovino y sus derivados: su rica gastronomía y todos los insumos que produce no conoce fronteras; las rutas turísticas y gastronómicas tienen las ramificaciones que abarcan múltiples aspectos de nuestra contidianeidad.
Sin embargo, el chaco nos impone también conocer y evaluar cuáles son los riesgos de apostar por el turismo y la gastronomía y en qué medida es posible combinar el impulso a esta actividad económica con la sostenibilidad social y ambiental.
El Foro Gastronómico del Chaco tiene las siguientes metas:
Promover el desarrollo académico y socioeconómico a través de la concertación de los distintos actores.
Convocar a la sociedad en su conjunto a intercambiar y enriquecer conocimientos, habilidades, técnicas y enfoques sobre la gastronomía, turismo, producción agrícola y agropecuaria de la región del Chaco Boliviano.
Conocer las culturas y naciones: Guaraní y Weenhayek, sus lenguas y cosmovisiones, sus conocimientos y saberes.
Conocer la vida cotidiana, el trabajo y el esfuerzo de nuestros compatriotas chaqueños, sin duda trascendente para nuestro desarrollo como estado plurinacional.
Abordar las problemáticas del sector y comprender su contexto actual.
Constituirse en un lugar de encuentro de enriquecimiento intelectual y conceptual de los participantes y de las organizaciones e instituciones que trabajan en el sector apoyando su desarrollo y visibilizando sus actividades.
La invitación a participar en los foros que año a año llevaremos adelante, está abierta para todos.