Publicado por Administrador 21 dic, 2012
Las conclusiones del foro son las siguientes:
1.- La seguridad alimentaria con Soberanía en Bolivia es resaltada y respaldada por los asistentes al IV FORO GASTRONÓMICO ANDINO, es posible y necesaria pues reconoce el derecho humano a una alimentación sana, nutritiva y sostenible.
2.- Los alimentos no son mercancía y el sistema alimentario no puede ser tratado con la exclusiva lógica del mercado.
3.- Favorecer la soberanía económica, política y cultural de Bolivia.
4.- Reconocer y valorizar las ventajas económicas, sociales, ambientales y culturales de los alimentos andinos y apoyar a los pueblos que los producen.
5.- Potenciar la producción y consumo de la Quinua en Bolivia y en el mundo.
6.- Difundir y valorar la gastronomía boliviana y reconocer a sus exponentes como activistas del buen consumo de los alimentos andinos.
7.- Reconocer el papel fundamental de los gastrónomos bolivianos en la valoración, transformación y presentación de los alimentos andinos y la preservación y reproducción de la cultura alimentaria de Bolivia.
8.- La cultura gastronómica boliviana la hacen sus habitantes de todos los pisos ecológicos, cultivando, cocinando y comiendo sus propios alimentos, son los únicos responsables de su propia realidad y de su herencia cultural.
9.- Instituir el reconocimiento al “MERITO GASTRONÓMICO ANDINO” de manera anual, reconociendo la labor de los profesionales de la gastronomía que realizan aportes meritorios a la gastronomía andina en general.
10.- Respaldar los cambios en los hábitos alimenticios de los escolares bolivianos, mejorando su nutrición con los alimentos andinos.
La Paz, 30 de Noviembre del 2012
Visitas:
|